Este encuentro nos enfrenta en directo con una conversación abierta que a su vez enfrenta los grandes paradigmas del siglo XXI y su relación humanista con el arte y sus actores principales, entendiendo estos no sólo los artistas, si no aquellos creadores de valor y conocimiento en esta sociedad. Solimán, desde su postura de artista con un amplio rango de la realidad internacional actual, dialoga con José Ramón Alcalá en su faceta de pensador y bisagra de dos mundos (el analógico y el digital), para juntos trazar un panorama actual de la relación entre el arte y la tecnología, incluyendo tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología o la blockchain. De esta conversación, participativa además por el público asistente, se pretende extraer una clara visión de los siguientes pasos a seguir para trazar una verdadera contemporaneidad artística.
Solimán López
Solimán López es un artista español que reside entre Francia y España. Su principal actividad artística se centra en la interpretación de los cambios sociales, éticos, morales, psicológicos, económicos, sociológicos y artísticos derivados de la revolución digital y la aplicación de las nuevas tecnologías en la esfera de lo común. Solimán dirige además el laboratorio de Innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y es el fundador del Harddiskmuseum en 2014, el primer Museo de la historia del arte que vive en un disco duro de 2TB repleto de obras de arte digital de más de 125 artistas internacionales. Este Museo también ha sido el primero en la historia en contar con un “backup” de sus metadatos almacenado en código genético. Ha expuesto su obra internacionalmente en varios países, destacando sus participaciones en la Bienal de Arte Digital de Brasil, el ZKM de Karlsruhe en Alemania, el Asia Center de Gwanyu en Corea del Sur, el Festival Ars Electronica de Linz en Austria, o el Festival Codame de Los Angeles entre otros. Solimán ha expuesto en más de una veintena de países diferentes, habiendo sido el único artista en la Bienal de Arte Digital de Brasil, en el Chronus Art Center con un proyecto individual, en el ZKM de Karlsruhe en Alemania, en ISEA19 en Corea del Sur, el festival CODAME en Los Angeles, CADAF en dos ocasiones, primer artista en vender un NFT en ARCO y primero en vender un NFT a subasta con Durán.
José Ramón Alcalá
José Ramón Alcalá (España), artista multimedia, comisario, autor y catedrático de “Arte y Nuevos Medios” en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Director de la revista internacional indexada ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y Humanidades Digitales; codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas OIADE (UDELAR, Montevideo / MIDECIANT, UCLM). En su trayectoria destacan experiencias curatoriales, de gestión e investigación como la creación y dirección del Museo Internacional de Electrografía MIDECIANT de Cuenca (1989-2018), la coordinación de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo CAAC (Facultad de BBAA de Cuenca, 2013-2018), la creación del AEMA/SAOMA (Archivo Español de Media Art) y liderar el grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” (UCLM, 2005-2018). Además, cuenta con el Premio Calcografía Nacional (al MIDE, 1999) y es autor de libros como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital. Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004) o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).