La represión franquista en la provincia de Alicante

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La represión franquista en alicante

Resumen:

La duración de la dictadura franquista y las circunstancias en que se produjo la transición a la actual democracia han condicionado de manera extrema cualquier estudio sobre la represión durante la guerra civil y el franquismo. El acceso a los archivos en general, y de manera más concreta a los judiciales y militares, ha estado repleto de dificultades. De esta manera, no ha sido posible -salvo en algún caso excepcional- la consulta a la información que acumulaban los sumarios hasta hace relativamente poco tiempo.

Se ha producido, por tanto, la desaparición, fortuita o interesada, de una enorme cantidad de documentación. Así se puede comprobar comparando las fuentes existentes en unos archivos municipales y en otros, constatando que ni siquiera el listado con miles y miles de personas que fueron sometidas a proceso por la Justicia Militar desde 1936 en adelante que ha publicado el Ministerio de Defensa -y que responden a los que se conservan actualmente- incluye a todos los vencidos que fueron procesados, pues se pueden encontrar sentencias de Consejos de Guerra contra personas que no figuran en la citada relación. Por otro lado, determinadas órdenes de la Dirección General de Seguridad que recababan información sobre personas sospechosas, ya a finales de los años cuarenta o principio de los cincuenta, fueron sin duda cumplimentadas en todas las localidades de la provincia, pero no todas se han conservado en el Fondo del Gobierno Civil del Archivo Histórico Provincial de Alicante, que ha constituido la fuente fundamental para este estudio.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Para crear una cuenta deberás hacer una solicitud previa con este formulario. Te enviaremos las credenciales a tu correo electrónico tras revisar tu inscripción

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te echaremos una mano